Inicio > Guía de Xalapa > AviTurismo

AviTurismo

Si te gusta, Compártelo... 👍

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El arte de observar las aves

Los seres humanos tenemos un deseo innato de interactuar con la naturaleza. Para muchos, este deseo se ha vuelto inactivo por las exigencias de la vida moderna, por eso las aves pueden ser el medio adecuado para poder restablecer la conexión con el mundo natural.

¿Qué es el AviTurismo?

El Avi Turismo, es la actividad que implica desplazarse hacia un destino específico con el interés de observar las aves locales en su entorno natural.

Es una actividad que te lleva a sentirte en libertad y te permite fusionarte con la naturaleza. Es divertido, relajante, saludable y te brinda placer emocional y estético.

Las horas propicias para la observación de aves es en la mañana, cuando se empieza a escuchar sus cantos y es el momento en el que se encuentran más activas. En los Pueblos las consideran despertadores naturales. También, durante el atardecer, con los últimos rayos del sol, tenemos una oportunidad de observarlas o escuchar sus cantos.

No necesitas ser biólogo, ni tener o desarrollar algún estudio profesional al respecto. Esta actividad puede realizarse de forma recreativa y está destinada a todas las personas, de cualquier edad, condición social y económica.

Se puede hacer en pequeños grupos con pocos participantes en algún parque de la ciudad, una zona de bosque cercano, o bien, organizar una excursión a una Reserva Natural, Parque Nacional o a alguna Playa.

El único requisito es tener la intención de contactar con el entorno natural de forma responsable.

¿Porqué hacer AviTurismo en Xalapa y la región?

En México existen alrededor de 1,096 especies de Aves, entre migratorias y residentes. En Xalapa se tienen registradas cerca de 340 especies.

En Veracruz pasa uno de los corredores migratorios de aves más importante del mundo, y es el más grande en migración de aves rapaces.

La región cuenta con características que favorecen la migración, como temperaturas que provocan corrientes de aire ascendentes y grandes extensiones planas flanqueadas por el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental.

Veracruz se convierte cada año durante los meses de agosto a noviembre, en un corredor natural para la migración de poco más de 5 millones de aves rapaces que bajan desde Canadá y los Estados Unidos.

Consejos para observar Aves:

1 Usar ropa cómoda, de colores discretos, debido a que las aves distinguen muy bien los colores. Los colores fluorescentes hacen que las aves se queden quietas o se alejen lo más rápido posible.

2 No muchas personas. La observación de aves es una actividad que se recomienda realizar en grupos pequeños para no generar muchos ruido ni movimientos bruscos que alteren o ahuyenten a las mismas.

3 Portar Binoculares para observar con más detalle la belleza de las aves.

4 De preferencias consultar con un Guía de Aves.

5 Para las personas de piel sensible es recomendable llevar un bloqueador solar y repelente de mosquitos, ambos biodegradables.

6 Usar gorra para protegerse del sol.

7 Botella no desechable con agua. Para mantenerte hidratado durante el recorrido.

8 Si es posible, tener la cámara fotográfica lista.

9 Buena disposición y el alma abierta.

Contacto con Guías Locales

Xalapa

Laguna de El Castillo

Chavarrillo

Banderilla

Paso de Ovejas

Laguna de Miradores

La Tinaja

Rancho Viejo

Jalcomulco

Equipo especializado en observación de aves

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Buscas Comprar Comida a Domicilio en Xalapa? Dale click al botón.